InicioNoticiasSubvencionesIncentivos agroindustriales de Extremadura, RD 306/2015

5 claves para montar un taller de reparación de vehículos

Taller reparacion de vehiculosEn este artículo analizamos algunos de los requisitos que debemos tener en cuenta en el momento de montar un taller de reparación de vehículos. Es importante buscar el asesoramiento de una ingeniería antes de empezar a acondicionar el local para evitar sorpresas económicas de última hora que incrementen nuestra previsión de gastos.

 

Los talleres de reparación de vehículos son actividades industriales y están regulados por el Real Decreto 455/2010. Así mismo hay que solicitar la licencia de actividad en el Ayuntamiento y registrarlo como establecimiento industrial ante la Delegación de Industria para obtener la placa distintiva.

- Instalaciones: los talleres de vehículos están clasificados por el reglamento electrotécnico de baja tensión como local con riesgo de incendio y explosión, es por eso, que la instalación eléctrica debe diseñarse atendiendo a esta circunstancia.

- Ventilación: el local deberá disponer de ventilación permanente que garantice la renovación de aire en el interior, puede ser natural o forzada.

- Contra incendios: es importante dejarnos asesorar en el momento de elegir el local donde pretendemos ubicar el nuevo taller, ya que, dependiendo de sus características, tendremos que afrontar unas medidas contra incendios que, sin no se planifican bien, pueden llegar a ser muy costosas.

- Maquinaria: toda la maquinaria que se registre en un taller debe cumplir con la normativa de seguridad en las máquinas y disponer de marcado CE de la Comunidad Europea. Solo es posible inscribir maquinaria sin marcado CE en caso de traslado o cambio de titularidad del taller, siempre y cuando se encontrase registrada con anterioridad.

Medio ambiente: para cumplir con la normativa medioambiental será necesaria la instalación de una arqueta separadora de grasas que evite los vertidos de grasas y aceites a la red general de saneamiento. También deberemos contratar los servicios de un gestor autorizado que se encargue de recoger los residuos generados en el desarrollo de la actividad, como pueden ser los aceites y filtros usados.

Estas son las principales consideraciones a la hora de montar un taller de automóviles pero siempre es conveniente consultar con especialistas que te asesoren correctamente.

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros