InicioNoticiasSubvencionesIncentivos Agroindustriales 2013 para Extremadura

Licencias de apertura o actividad

En numerosas ocasiones, cuando tenemos que tramitarle la licencia de actividad a un cliente, suelen surgir las mismas dudas al respecto. En este artículo, pretendemos darle respuesta a las cuestiones más habituales y aspectos a considerar de cara a la obtención de la licencia de apertura de un negocio y, de esta forma, poder elegir el local más conveniente para nuestro tipo de actividad. Resaltando que, un buen trabajo técnico inicial puede ahorrarte gran parte de los gastos necesarios para iniciar tu negocio.

 

¿Qué es la licencia de actividad? 

Es una licencia municipal para que en un local, nave u oficina, se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia la concede el Ayuntamiento y acredita que tu local cumple con los requisitos técnicos necesarios para ejercer la actividad.

 

¿Es obligatorio tramitar la licencia de apertura?  

Todos los negocios deben tramitar su licencia de actividad, a excepción de actividades profesionales realizadas en la propia vivienda, siempre y cuando no haya venta directa al público ni se causen molestias a los vecinos.

 

¿Dónde se tramita la licencia de actividad? 

La licencia de actividad es un trámite que tiene que realizarse frente al ayuntamiento de la localidad donde pretendemos abrir nuestro negocio. Dependiendo del tipo de actividad el Ayuntamiento solicitará los informes pertinentes a urbanismo, medio ambiente (en caso de actividades molestas), sanidad (para bares, restaurantes, carnicerías, etc.)

 

¿Qué tiempo se tarda en obtener la licencia? 

Actualmente, en el mismo momento que solicitas la licencia, puedes abrir tu negocio al público y disponiendo de un tiempo para ir aportando la documentación que te solicite el Ayuntamiento.

 

¿Qué documentos tengo que presentar? 

La documentación a presentar depende del tipo de actividad para la que pretendas solicitar la licencia. El trámite requiere de la elaboración de una memoria o proyecto por parte de un técnico competente.

 

¿Qué debo tener en cuenta para saber si mi local cumple la normativa? 

- Ubicación: es muy importante comprobar que el uso que le pretendas dar al local está permitido en esa zona. 

- En determinados negocios es obligatorio que la entrada al local sea  accesible para minusválidos.

- En caso de que tengas pensado montar un negocio de hostelería debes comprobar si el local dispone de salida de evacuación de humos.

- También es importante considerar si tu actividad puede generar ruidos molestos para los vecinos y adoptar las medidas correctoras necesarias para evitarlo.

- Generación de residuos: es importante saber si el desarrollo de tu actividad genera algún tipo de residuo como aceites, envases, etc. y en su caso deberás hacer una correcta gestión de los mismos.

- Suministros: conocer si el local dispone de los suministros necesarios de agua, electricidad, teléfono, etc.

 

En definitiva, antes de elegir un local para tu negocio, es conveniente contar con el asesoramiento de un técnico cualificado, para evitar imprevistos que te obliguen a acometer costosas obras de adaptación o incluso te impidan obtener la licencia de actividad.

Contacta con nosotros para más información.