<< Volver a noticias

10 recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización contra el COVID-19

3 de Septiembre de 2020

La vuelta a las aulas y a al trabajo presencial representa un nuevo riesgo para la expansión del COVID-19.  Para prevenir esta expansión el IDAE ha publicado una guía de recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización. En los siguientes párrafos os resumimos las diez principales recomendaciones extraídas de la guía.

 

  1. Renovación de aire, estableciéndose un mínimo de 12,5l/s por ocupante. Si no es posible aumentar la renovación de aire para garantizar este mínimo se recomienda reducir la ocupación.

  2. Revisar filtros de equipos de ventilación: y sustituirlos en caso de que se encuentren obstruidos.
  3. Se deberán desconectar los sensores de calidad del aire que gobiernan el funcionamiento de los equipos de ventilación, dando prioridad al funcionamiento de la ventilación mientras exista ocupación de personas.

  1. Eliminar o reducir al máximo la recirculación de aire en beneficio de la ventilación de aire exterior.

  1. Los sistemas de extracción de los aseos se deberán mantener en funcionamiento el máximo tiempo posible.

  1. En edificios sin ventilación mecánica se recomienda la apertura de ventanas favoreciendo la ventilación cruzada.

  1. Se aconseja realizar una ventilación regular con ventanas incluso en edificios con ventilación mecánica.

  1. En aquellos establecimientos que hayan estado cerrados se recomienda realizar una revisión general de la instalación de climatización antes de la reapertura, limpiando rejillas, difusores, filtros y baterías.

  1. Las labores de mantenimiento se deben hacer siguiendo los protocolos de cada empresa y según las directrices del Ministerio de Sanidad, poniendo especial énfasis en las medidas de protección habituales como protección respiratoria y guantes.

  2. Ante un posible caso de COVID-19 en las instalaciones se recomienda ventilarlas durante al menos 4 horas.

Si quieres saber más puedes descargar la Guia del IDAE de Operación y Mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación aquí