<< Volver a noticias

Así será el nuevo recibo de la luz

28 de Abril de 2021

En el próximo mes de junio entra en vigor la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución eléctrica. Con ella se aplican nuevos cambios en la factura eléctrica con el objetivo de fomentar la instalación de energías renovables y el uso más eficiente de la energía. En las siguientes líneas te contamos los principales cambios y como afectan a tu factura.

 

1) El precio de los peajes de acceso, o lo que es lo mismo, el precio que pagamos por la energía consumida cambiará según la hora del día.

Con la anterior regulación existía un precio único para la energía consumida (salvo en el caso de contratos con discriminación horarias en el que había 2 franjas horarias), ahora los peajes tendrán 2 franjas horarias con diferente precio para la potencia y 3 franjas horarias para el consumo.

Hora Punta (La más cara): 10:00h a 14:00h y de 18:00h - 22:00h

Hora llana (Precio intermedio): 8:00h a 10:00h; de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h

Hora Valle (La más barata): 00:00h a 8:00h 

Con estos cambios se penalizan las potencias altas y los consumos en horas punta. Se fomenta el consumo en horas valle.

 

2) Podremos contratar distintas potencias según el periodo del día.

Con el sistema actual mantenemos la misma potencia contratada durante todo el día. Cuando entre en vigor las nuevas tarifas podremos contratar una potencia distinta para cada tramo horario, optimizando la potencia de cada tramo a nuestras necesidades de consumo.

 

3) Baja el precio de la parte fija de la factura (Potencia contratada) y sube el de la parte variable (Energía consumida).

De esta forma se beneficia a los clientes que menos energía consumen sin tener tan en cuenta la potencia contratada.

 

¿Voy a pagar más o menos de luz?

 

Todo dependenderá de lo eficiente que consigas ser. El nuevo recibo permite a los usuarios hacer un uso eficiente de la energía, siempre y cuando adoptemos las medidas necesarias para optimizar los consumos. Para ahorrar en la factura te aconsejamos lo siguiente:

1- Ajustar la potencia contratada a la potencia que realmente necesitas en cada tramo horario.

2- Programar los consumos eléctricos en los horarios de menor coste.

3- Si es posible, instalar paneles fotovoltaicos en cubierta amortiguará el coste de las horas más caras.

4- En la mayoría de los casos el mercado regulado es más económico que el mercado libre, por eso te recomedamos que hagas tu contrato en la tarifa regulada.

 

En mirafutura somos expertos en gestión de la energía. Contacta con nosotros para más información.