<< Volver a noticias

Las 10 tecnologías emergentes que nos conducen hacia la industria 4.0

10 de Abril de 2021
Cloud computing

Cada vez son más los foros en los que se habla de Industria 4.0 y de la necesidad de afrontar el procesos de transformación digital de nuestra industria. Todas ellas, ya son una realidad, y su coste de implantación cada vez más asequible las convertirá en herramientas necesarias en la industria del futuro.

En este artículo queremos presentarte las 10 tecnologías incipientes que marcarán el futuro del desarrollo industrial y de qué forma pueden contribuir a una mejora competitiva del sector.

 

1- Inteligencia artificial

De todas las tecnologías emergentes, la inteligenica artificial será la principal protagonista. Es una tecnología trasversal que abarca todas las demás.

Su aplicación a los proceoss industriales repercutirá en tres ámbitos de la industria: mejora de la productividad, ahorro de tiempo y costes de producción; y mayor disponibiliad de los productos y servicios.

Es útil en procesos de mantenimiento, prediciendo fallas en los equipos, pero también en producción, calidad o logística, mejorando los procesos y reduciendo costes. 

 

2- Internet of things (IOT)

El término IOT se refiere a la interconexión entre diferentes elementos de la industria. Mediante la sensorización de las operaciones clave podemos obtener datos precisos de cada uno de los procesos. Estos datos nos ayudarán a implementar mejoras y medir su impacto sobre la cadena de producción. Como decía Lord Kelvin, "lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre."

Implementando esta tecnología conseguimos un mayor control sobre la producción, mejoras de productividad, ahorro de costes y optimización de recursos. 

 

3- Big data y análisis de datos

La cantidad de información que se genera en el IoT debe procesarse para transformarla en datos útiles que nos permitan sacar conclusiones relevantes sobre el funcionamiento de la industria. El análisis de datos nos permitirá, entre otras aplicaciones, realizar predicciones precisas sobre tendencias del mercado o preferencias del cliente. Pero no solo eso, la implantación de esta tecnología en los procesos industriales puede contribuir a la reducción de costes, ayuda en la toma de decisiones, análisis de rendimiento de los procesos industriales o reducción del gasto de mantenimiento.

 

4- Blockchain

De momento se desconoce el alcance de esta tecnología y saber cuantos procesos se podrán mejorar con su aplicación. Gracias al Blockchain se garantizan la integridad de los datos en todo el proceso productivo, registrando y almacenando los datos de todas la acciones producidas durante la fabricación del producto. Una de sus aplicaciones más prometedoras es el certificar la trazabilidad del producto a lo largo de todas sus fases de producción. 

 

5- Fabricación aditiva

La fabricación aditiva es una tecnología que consiste en la fabricación de componentes por aporte de material. A partir de un modelo 3D permite la fabricación de componentes mediante la adición de material. Esta forma de fabricar tiene numerosas ventajas frente a la fabricación industrial, una de las más extendidas es el prototipado rápido pero también existen otras como la personalización, la realización de producciones a menor escala y a medida, o la posibilidad de fabricar al instante aquella pieza que nos haga falta, permitiéndonos disponer de un "stock virtual". 

 

6- Robots colaborativos

También llamado Cobot, se trata de un robot industrial artículado de pequeñas dimensiones que sirve para automatizar procesos de producción repetitivos y comparten el entorno laboral con los operarior y son capaces de interaccionar con ellos.

Los robots colaborativos poseen numerosas ventajas frenta a los robots industriales, entre otras, su precio más asequible, la facilidad de programación o su versatilidad para adaptarse a cambios de tareas. 

 

7- Realidad aumentada

Aplicada a la industria, la realidad aumentada permite la superposición de información como texto, imágenes o sonidos al mundo real. Dentro de los procesos industriales tiene numerosas aplicaciones en la industria, principalmente en la optimización de diseños, en actividades de mantenimiento y control de planta, en operaciones y formación de operarios o en asistencia técnica y resolución de incidencias.

 

8- Ciberseguridad

La hiperconectividad total de la industria genera unos riesgos importantes que debemos tener en cuenta. No tomar las medidas adecuadas puede suponer poner en riesgo la industria que estará expuesta a robos de información, cifrado de datos importantes o pérdida del control de elementos conectados.

 

9- Cloud computing

El Cloud computing permite acceder a servicios de computación en la nube. Es una forma de optimizar los recursos que necesita la empresa, pagando solo por lo que realmente necesita.

La ventaja de los servicios de pago por uso en la nube son muchas, desde la agilidad y escalabilidad que poseen hasta acceder a la información en cualquier lugar del mundo. Además, los servicios Cloud, están protegidos ante ataques o desastres.

 

10- Gemelo digital

Disponer de una copia digital de la cadena de valor, llamada gemelo digital, nos permite simular, probar y optimizar todo en un entorno virtual. De esta forma, podemos simular diferentes configuraciones antes de implementarlas, con un coste de inversión mínimo. El gemelo digital puede detectar problemas con antelación y resolverlos más rápidamente.

 

La transformación digital de la industia es un reto que debemos afrontar cuanto antes para no perder competitiviad. Son numerosas las tecnologías existentes y las nuevas que aparecerán, pero todas ellas coinciden en que el futuro de la industria está en la sensorización, recogida de datos y su análisis, la simulación y predicción del futuro, en eso consiste la verdadera transformación.

 

¿Quieres saber más? contacta con nosotros.