<< Ver todos los trabajos

Proyecto de instalaciones para edificio del Sexpe en la provincia de Badajoz

Cada vez son más los clientes que optan por optimizar el diseño de sus instalaciones para hacerlas más eficientes. Es el caso del proyecto en el que hemos tenido la oportunidad de participar, dirigiendo el diseño y ejecución de las instalaciones eléctrica, de climatización y ventilación para un edificio de nueva construcción que se dedicará a oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo.


Queremos mostraros en este artículo como hemos optimizado la instalaciones para obtener un edificio de consumo energético casi nulo. Estas han sido las propuestas implementadas en el proyecto.


La instalación eléctrica es domótica, permitiendo el control telemático de las instalaciones y la obtención de datos de consumo eléctrico en tiempo real. Mediante un sistema domótico se pueden programar encendidos y escenas de uso optimizando el consumo energético de la instalación.


La instalación de iluminación se ha diseñado con tecnología Led regulable, de esta forma se ajusta la intensidad lumínica a las necesidades de cada momento en función de la luz exterior que entra en el edificio. El sistema de iluminación dispone de detectores de presencia y de reguladores de luminosidad.


En la terraza del edificio se ha realizado una pequeña instalación fotovoltaica para autoconsumo que suministra parte de la energía que demanda el edificio. Al tratarse de un edificio con uso mayoritario en horario de mañana se le ha dado una orientación Sur-Este a los módulos fotovoltaicos para maximizar la generación eléctrica en ese horario.


La instalación de climatización se ha realizado mediante un sistema VRF a tres tubos, que permite entregar frío o calor de forma independiente a cada estancia según la demanda térmica.


La ventilación se a ejecutado con recuperadores de calor con una eficiencia del 76,5%, garantiza la renovación de aire del edificio manteniendo el confort térmico.

La implementación de las soluciones propuestas junto con su monitorización y telegestión puede proporcionar importantes ahorros energéticos y una reducción de las emisiones de CO2.

¿Quieres que te ayudemos en el diseño de tu edificio de alta eficiencia energética? Contacta con nosotros

Galería